La orilla sur del Lago Lemán: Ginebra, Yvoire y Evian





El día de hoy lo dedicamos a visitar el sur del lago Leman. Queríamos estar en Ginebra sobre las nueve de la mañana porque no sería nuestra única parada del día. Salimos de Annecy y, tras pasar el control de aduanas, llegamos en menos de una hora a Ginebra (la distancia es de 41 km).

En la frontera no nos pidieron pasaporte pero sí tuvimos que pagar la vinyette, un impuesto de  circulación que han de pagar todos los coches por circular por las carreteras suizas. Esta pegatina adhesiva se pega en la esquina superior izquierda del parabrisas del coche y cuesta 40 francos suizos (unos 27 euros al cambio). También en la frontera aprovechamos para cambiar euros por francos suizos.


En Ginebra aparcamos en una zona azul y salimos a conocer el centro histórico de la ciudad. Comenzamos en el parque de la Promenade des Bastions (paseo de los Baluartes), en el interior del cual encontramos la Universidad de Ginebra y el monumento de la Réformation (monumento a los fundadores de las Iglesias Reformadas), un elevado muro de piedra de casi 100 metros de longitud levantado en 1917. Este monumento conmemora los acontecimientos históricos clave del movimiento de la Reforma con esculturas de sus principales miembros: Farel, Calvino, De Bèze y Knox.

Desde aquí bajamos hacia el casco antiguo, entramos en la Catedral de Saint-Pierre, pasamos junto al Templo de la Madeleine y llegamos al Jardin Anglais, el mayor parque de Ginebra, desde donde contemplamos el famoso Jet d’Eau (géiser) que emerge del Lago Leman y la verdad es que me quedé decepcionada. Todo el paseo que rodea el lago estaba infectado de casetas y carpas porque parece ser que habían albergado algún festival veraniego. Los operarios y transportistas estaban recogiendo todos los tubos y toldos y el paseo brillaba por su ausencia. Nos acercamos a la barandilla del lago y pudimos ver el famoso géiser, hacerle una foto y volver de nuevo al coche para proseguir nuestra ruta.

Durante el paseo no dejamos de ver continuamente joyerías y boutiques de ropa de conocidos diseñadores a unos precios imposibles para nuestros pobres bolsillos. Pasamos por las calles comerciales donde se encuentran las grandes marcas que dan fama a Ginebra por albergar los negocios de los más grandes joyeros y diseñadores. En los escaparates se respira glamour y todos los señores que observamos visten sus mejores trajes de Armani y hablan por sus teléfonos móviles con semblante serio y acento francés.

Desde Ginebra bordeamos el sur del lago dirección a Yvoire, un pequeño pueblo medieval fortificado situado a  27 km, donde comeremos. Nos sorprendió la falta de control fronterizo en esta pequeña carretera secundaria, pues Yvoire ya pertenece a territorio francés y no suizo. No parece que les preocupe mucho que ciudadanos suizos crucen a territorio francés ni a la inversa, supongo que porque muchos trabajadores suizos residen en esta parte del lago francesa y se desplazan diariamente a trabajar a Ginebra.

Las vistas del lago desde la carretera son muy bonitas en los tramos en que se circula realmente paralelo al agua, que no son muchos la verdad. El resto de la carretera circula entre los pueblos y no hay carretera próxima al lago debido a que este terreno pertenece a casas privadas, normalmente de lujo, que cuentan con su propio embarcadero.



Llegamos a Yvoire y aparcamos el coche en uno de los varios parkings privados al aire libre con los que cuenta la ciudad . Se nota que es un pueblo que recibe turismo porque prácticamente todos los aparcamientos están ocupados y los turistas se dirigen en masa hacia el mismo lugar: la entrada fortificada al pequeño pueblo, la Porte de Rovorée. Un pueblo clasificado como uno de los más bellos de Francia.


Delante mismo de dicha entrada, en la plaza de la Mairie, se encuentra el punto de información turística. Entrando cogemos varios folletos y entramos a la villa caminando. Los vehículos no pueden acceder. Tanto la entrada como las callejuelas empedradas de Yvoire están decoradas con flores en los balcones de los edificios colindantes. Es un pueblo tremendamente orientado al turista y a cada paso nos encontramos con restaurantes, heladerías y pequeñas tiendas artesanales donde los comerciantes exhiben los productos de la región.

Es la hora de comer, las 12:30 y resulta muy complicado encontrar una mesa libre. Probamos en todos los restaurantes, desde creperies hasta restaurantes de comida autóctona y en todos ellos nos decían que estaban completos. Después de más de tres cuartos de hora de intentos vanos decidimos comprar un par de bocadillos y sentarnos en un banco a comer tranquilamente.

Tras la comida seguimos nuestro paseo por el pueblo, contemplamos desde el exterior su iglesia, la iglesias de Sant Pancras, construida en el siglo XI pero restaurada varias veces,  y su castillo, pasamos junto a la entrada de Le Labyrinthe- Jardin des Cinq Sens  y nos detuvimos a orillas del pequeño puerto deportivo de la villa con el lago Lemán a nuestros pies.

El siguiente destino en nuestro itinerario era Evian-les-Bains, ciudad termal mundialmente conocida por su agua mineral. Conserva bellos edificios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como son las antiguas Termas, el Casino o el chalet Lumiere, que alberga el Ayuntamiento. La villa cuenta con un puerto deportivo, una playa de orillas floridas. Por no hablar de su agradable paseo a orillas del Lemán, donde podemos dar de comer a los patos que nadan en sus calmadas aguas. Si no fuera porque es un lago de agua dulce y sé que si miro el horizonte estoy contemplando la orilla opuesta suiza, no diferenciaría Evian de ninguna ciudad costera bañada por el mediterráneo. Son las cuatro de la tarde y en el paseo nos cruzamos mayormente  con familias con niños de diferentes edades sentados bajo la sombra de un árbol o una pareja joven tomando el sol en una pequeña terraza mientras toma un refresco. Parece que se goza de una gran calidad de vida y siento una envidia sana porque no me importaría vivir aquí. Tener una casita junto al lago, con una pequeña barca con la que navegar, darme un estimulante baño en sus aguas termales y respirar el aire limpio procedente de las montañas.

El agradable paseo llega a su fin y hemos de regresar de nuevo a Annecy. Son las cinco de la tarde y nos esperan 88 km (una hora y media de camino). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario